Fundamentos

DIRAYA EXPRESIÓN
Diraya Expresión es el nombre de los talleres de pintura, arcilla y movimiento basados en las condiciones para el juego de pintar que define Arno Stern y que fueron creados en Bilbao hace más de treinta años por Miguel Castro y Vega Martín.
Ambos ofrecen una formación continuada a todos aquellos que decidimos acercarnos al concepto de Educación Creadora y a la formulación que Arno Stern acuñó a través de sus investigaciones por todo el mundo.
Miguel y Vega trabajan sobre una mirada que se dirige al ser humano, aquí y ahora. No es una mirada al futuro ni a la sociedad de forma global, sino a la persona que tienen delante, a sus necesidades.

FORMULACIÓN
Arno Stern inició un periplo por todo el planeta en busca de grupos humanos que no hubieran tenido contacto con la civilización. A partir del año 1967 inicia sus viajes de estudio: a cuatro mil metros de altura, en el altiplano Andino, en la selva virgen o entre los nómadas del desierto. Determina los requisitos imprescindibles: poblaciones aisladas, sin estructura escolar, y desconocedores del dibujo o la pintura.

Finalmente encuentra estos lugares en: Mauritania, Perú, Nuevo Méjico, Guatemala, Afganistán, Etiopía, Níger, Nueva Guinea y en una reserva india en Canadá. Recoge miles de documentos y encuentra no solo la respuesta que buscaba sino otra mucho más notable: las representaciones de personajes, animales y de otros objetos que hacen los pobladores de todos aquellos lugares, tienen configuraciones tipo, es decir, análogas a las de los niños de nuestra sociedad, tal y como las había descubierto y clasificado. Arno Stern ha encontrado un código universal que llamará “Formulación”.

La Formulación, el conjunto de trazos, objetos-imágenes, mecanismos y leyes que determinan su configuración y evolución, es un sistema autónomo, estructurado y universal.
La Semiología de la Expresión estudia y explica esta compleja manifestación.

LAS CONDICIONES DEL JUEGO DE PINTAR
A través de su experiencia, Arno establece unas condiciones para el juego de pintar que se reproducirán en el Closlieu, su taller de pintura en París.

Logra un inusual equilibrio entre lo colectivo y lo personal. El paso de un espacio a otro es inmediato y permanente, y hace factible vivir equilibradamente la propia libertad entre la libertad de los demás.
Las personas de diferentes edades que se reúnen para trabajar conforman un grupo heterogéneo. En un grupo de estas características lo que se pone de relieve es la
diversidad y la diferencia. Cada persona siente la posibilidad de ser uno mismo sin compararse con nadie, pudiendo desarrollar todo lo que tiene de original y personal.

El trabajo se desarrolla al margen del juicio.
Cuando lo importante no son los resultados sino el proceso, cuando se eliminan los conceptos bien y mal, se pierde el miedo a improvisar y jugar. Los límites se rompen y se evoluciona mucho más de lo que imaginamos ser capaces.
El papel que desempeña el ‘educador’ es un rol de ‘asistente’: crea las condiciones adecuadas en las que cada persona puede dirigir y ser artífice de sus procesos, atiende a demandas concretas sin adelantarse a las necesidades de cada uno, y posibilita así la investigación y el descubrimiento.